Los telómeros, trozos de ADN en los extremos de los cromosomas, a veces se describen como la tapa plástica en la punta del cordón de un zapato, y se reducen naturalmente con la edad, pero también pueden acortarse como resultado del daño celular súbito. Unos telómeros anormalmente cortos se han hallado en algunos tipos de cáncer, e investigaciones preliminares han sugerido que la longitud promedio de los telómeros también se reduce en la osteoartritis.
En este estudio reciente, investigadores daneses usaron una nueva tecnología para examinar de cerca los telómeros de células extraídas de las rodillas de pacientes de osteoartritis que se sometieron a cirugía de reemplazo articular.
Las células tenían telómeros anormalmente recortados, y el porcentaje de células con telómeros extremadamente cortos aumentaba con la proximidad al área dañada en la articulación de la rodilla, según los hallazgos que aparecen en la edición en línea del 16 de enero de la revista Arthritis Research & Therapy.
"La historia de los telómeros nos muestra que, en teoría, ocurren dos procesos en la osteoartritis. La reducción de los telómeros relacionada con la edad, que lleva a la incapacidad de las células para continuar dividiéndose y por ende a la senescencia [deterioro], y los telómeros extremadamente cortos, probablemente provocados por el estrés de la compresión durante el uso, que lleva a la senescencia y al fracaso de la autorreparación de la articulación", señaló la autora del estudio Maria Harbo en un comunicado de prensa de la revista.
"Creemos que la segunda situación es la más importante en la osteoartritis. El cartílago dañado podría añadir estrés mecánico dentro de la articulación y provocar así un ciclo de retroalimentación que impulse el avance de la enfermedad", añadió.
FUENTE: Arthritis Research & Therapy
Las personas con osteoartritis tienen un mayor deterioro celular en el lugar más cercano a la articulaci& ...
leer másLa compañía farmacéutica Bioibérica ha presentado este miércoles en ...
leer más